lunes, 30 de junio de 2014

Cartografía de un lugar irreconocible


                                                 Ahora que el dominio absoluto y la victoria final
                                                 parecen más cerca que nunca,
                                                cuando todos los mares se han vuelto navegables
                                                con la ayuda de la tecnología más avanzada,
                                                te pregunto,
                                                charco cenagoso en el alcorque de este árbol callejero,
                                                más oscuro y profundo que la noche que reflejas,
                                               ¿dónde están las estrellas?


                                                                                                                   
                                                                                        Miguel Fernández Elorriaga



“Cartografía de un lugar irreconocible” es una serie fotográfica en la que todas las fotografías están hechas desde un punto de vista cenital, como si de fotografías aéreas se tratara o hubieran sido tomadas por satélite, como el resultado de una búsqueda imposible con GoogleEarth que mostrase con gran precisión un mundo aparentemente insignificante. Sin embargo, tanto la discontinuidad entre las fotografías de la serie como lo reducido del campo visual de todas ellas hace imposible reconocer el lugar en el que fueron hechas. Esta cartografía tan peculiar pretende, no obstante, que se pueda re-conocer el lugar, volver a conocer el lugar desde la imaginación, lo cual quizás también sea rememorar lo perdido.
             Para imaginar la ciudad de forma más libre, y especialmente para imaginarla como podría ser, las fotografías se presentan sin textos que las expliquen o contextualicen y además no se han puesto  títulos. Éstas pueden ser la escena de un crimen, el campo de batalla del que los sueños se resisten a retirarse o ambas cosas a la vez.
            Aunque las fotografías fueron tomadas en Madrid, en todas ellas aparecen elementos naturales y elementos artificiales que se encuentran casi en cualquier ciudad. Estas imágenes evocan también las relaciones que los habitantes de las ciudades tenemos con la naturaleza. Aparte del interés que las fotografías puedan suscitar como pruebas del surgimiento de la vida vegetal en lugares muchas veces inverosímiles, en ellas se muestra el orden geométrico de lo artificial y el orden fractal de la naturaleza, lo planificado frente a lo caótico, lo estático frente a lo dinámico, etc.
            Se representan elementos que se ven obligados a sobrevivir en las grietas y lugares marginales del espacio que se diseña sin contar con ellos. Las fotografías pretenden también ser  signos del mundo fragmentado y de las sociedades sin horizontes en las que vivimos. Y esto a pesar de que en algunas fotografías el límite de un bordillo se insinúa como la línea de un horizonte lejano, una pluma blanquísima hace que el agujero en el que ha caído parezca menos oscuro o la raíz de un árbol haya encontrado una salida entre dos bloques de cemento. Como dice Rafael Sánchez Ferlosio (Ensayos y artículos Volumen II. Editorial Destino): "Sin embargo… ¡oh, sin embargo! Parecen adivinarse aquí y allá dispersas, débiles, inciertas huellas de que tal vez ha habido, o ha podido haber, o, por lo menos, ha querido haber, alguna vez, un mundo.” 






1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
 30
 31
 32
33
34
35
36



3 comentarios:

  1. Buenas Miguel,

    Me acabo de meter por primera vez en tu blog. Me ha encantado. estas fotos son maravillosas, tienen fondo y forma, el color, la idea, .. Estoy sorprendida, te creia un fotografo bueno, aficionado, sin mas. Ahora, creo que tienes talento. Me en-can-tan.

    Un abrazo,

    Iria

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver tu exposición en Arganzuela, mientras descansaba de estudiar me la encontré por los pasillos. Es sencillamente genial, tanto la calidad como la idea. Es tuyo el poema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fidel, me alegro mucho de que te gustara. Y sí ,el poema es mío.

      Eliminar